Periodistas de a Pie

#7añosapie: Crónicas De La Violencia con Oscar Martínez

Publicado: 22.04.2014

El Reporteo es Escritura: la estructura responde a preguntas para tener una lógica narrativa.
Premisa: La violencia es una zona pantanosa, por eso es importante saber cubrirla, describirla, pero sobre todo y en primer lugar: saber reportearla.
Un punto de partida para iniciar un proceso de reporteo es: realizar una sinopsis de 3 líneas para saber qué quiero contar.
Todo proceso de escritura tiene una responsabilidad ética. El periodista responde a un criterio, a un interés público.
El periodismo es un método.

 

Acerca de la violencia:
¿Cuáles son esas 5 preguntas que debemos hacernos sobre el crimen organizado?
¿A cuál de esos temas dedicaré mi vida?
Existen algunas interpretaciones sociales y psicológicas de la violencia, hoy día en psiquiatría está la Teoría de los lóbulos frontales, que plantea que sí antes de los 8 años has vivido experiencias traumáticas, la capacidad para distinguir entre el bien y el mal, -y con esto no quiero ser maniqueo- no se desarrollan completamente.
Exposición del proyecto Sala Negra: crónicas de cómo contar de una manera distinta la violencia.


Sobre el lenguaje del periodismo, algunos ejemplos:

  • Buenas prácticas: ¿cómo usar la primera persona? Se recomienda la crónica de Laila Guerrero: El Rastro de los --Huesos y el libro: Desde el país de nunca jamás de Alma Guillermo Prieto; de José Luis Sanz: La Cárcel de la Vergüenza.
  • Evitar uso de adjetivos: el adjetivo mal puesto es algo que el reportero no logró conseguir y lo pone para completar el relato.
  • El periodismo es: un intercambio de comprensiones, trasladar comprensiones, comprender el mundo en el que vive, contar con herramientas.
  • Hay que encontrar la cotidianidad de los personajes, lo que los ejemplifica y describe.
  • Hay que tener cuidado en el uso del lenguaje para no “revictimizar” a las personas que entrevistamos, no nacieron siendo víctimas.
  • Acerca del cliché de “los malos”: asumimos que un tipo no vivía en una casa, sino en una “guarida”, asumimos que un tipo no tenía un amigo, sino un “cómplice”.
  • La ruleta rusa del periodismo es la “metáfora”, la metáfora periodística no es otra cosa que un atajo, para que el lector entienda algo que es muy complicado de explicar.

 

Todo tema que se escribe tiene que reportearse, sino se reportea y se escribe sólo lo que se ve o lo que se imagina, mejor sé un literato. Una buena crónica o reportaje requiere esfuerzo de reporteo de varias semanas o meses. Sino reporteas bien, no puedes escribir bien. ¿Cómo se sienten 45 grados en un tren? No basta con una consulta en Google sobre el clima, hay que meterse al lugar, reportearlo. Destaca la influencia narrativa de Kapuscinski y de Joseph Konrad para la construcción de estructuras narrativas. ¿Cómo narramos a un tipo que es asesino de decenas de personas pero al mismo tiempo, ama a su hija?

 

Acerca de la entrevista:

  • Es una conversación guiada, no una charla.
  • Ustedes eligieron ser periodistas, sus fuentes no. Cuidar la integridad de sus fuentes, léanlo mil veces antes de publicar algo que les ponga en peligro.
  • Debemos de tener la capacidad para reformular las preguntas que alguien más se ha hecho.
  • Hacer preguntas para sacar y sacarnos de la zona de confort.
  • Hacer que el reporteo se parezca a un dibujo.
  • Contar la historia desde diferentes lados.
  • Tu fuente es tu termómetro

 

Nunca te sientes ante una página en blanco sino tienes una pregunta concreta con la cual guiar tu investigación. La escritura es la parte final de la producción. Además del reporteo y de la investigación documental, se recomienda llevar una bitácora: una libreta de registros y tiempos de investigación. Óscar menciona el método de Christian Alarcón:

PERSONAJES LUGARES ESCENAS SENTIDO

Ejemplo:

  • Mujer 1
  • Joven 2
  • 1, 2, 3
  • Etc

Datos

Geografía

Ubicación del lugar

Situaciones narrativas que cuentan por si mismas un hecho que se conecta con otro.

¿Qué quiero contar?

Asunto a tratar

Grandes temas de investigación

 

Tomando en cuenta estos elementos, se puede iniciar un proceso de investigación y escritura más ordenado. Óscar tiene otro método: el de la bitácora, las sinopsis de tres líneas, la pregunta detonadora y la recopilación de fuentes, además de la definición del estilo narrativo y los tiempos.

Planteamientos ante la página llena:

  • Cuenta cuantas fuentes tienes y ubícalas en casa sector.
  • Es imprescindible saber identificar por qué tienes esta fuente, nada es por casualidad.
  • Buscar la manera de citar más de una manera a una fuente, esto tiene que ver con el estilo.
  • Saber usar correctamente los tiempos verbales. Tener la capacidad narrativa para plantear los tiempos verbales, que no sean producto de la casualidad.
  • No dejar nada a la deriva.

 

ACTIVIDAD: Crónicas De La Violencia
FECHA, HORA, LUGAR: 23 de mayo 2014, México, D.F.
IMPARTE: Oscar Martínez

Editorial

Manual de primeros auxilios para periodistas en riesgo por amenazas y estrés

boletín

Protocolo de atención a denuncias de violencia de género

boletín

Newsletter

Suscríbete

Editorial

Directorio: Alianza de Medios

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas con Ayotzinapa

Periodistas con Ayotzinapa

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio